Reunión sindicatos mesa sectorial con grupos parlamentarios

REUNION CON REPRESENTANTES DE GRUPOS PARLAMENTARIOS POR LA RECUPERACIÓN DE DERECHOS PERDIDOS.

El Viernes 13 se celebró la primera reunión de las Organizaciones Sindicales UGT, CIG, CSIF, SATSE y CC.OO con representantes del BNG para informar de los graves recortes que se vienen manteniendo en las condiciones de trabajo y derechos sindicales en la Sanidad Pública de Galicia a los grupos parlamentarios con el fin de recabar su apoyo para corregir la precaria situación que se vienen padeciendo las personas trabajadoras del SERGAS.

Acuerdo Retributivo y de Condiciones de trabajo 2008-2012:

Este acuerdo tenía como objetivo por un lado situar las retribuciones en el año 2012 (al final del acuerdo) en la media retributiva que todas las CC.AA tenían en el 2008.

Se ejecutó la parte correspondiente al 2008 y 2009, suspendiendo unilateralmente los incrementos ligados al 2010, 2011 y 2012, dejando a las personas trabajadoras del SERGAS por debajo de la media de las retribuciones del resto de CC.AA, perjudicando a los grupos con inferiores retribuciones (subida lineal suspendida).

Otro punto fuerte de este acuerdo es que se tenían en cuenta las condiciones de trabajo ligadas a la penosidad (trabajo a turnos, trabajo nocturno, festividad, desplazamientos en vehículo propio, manutención, trabajo en sábados, guardias, etc.).

Por eso pusimos de manifiesto que en este escenario de recuperación económica, nos parece escandaloso que mientras el Gobierno no se cansa de elogiar la labor del personal del SERGAS, se niegue a negociar un calendario de recuperación de derechos perdidos.

Carrera Profesional:

Mientras que en la mayoría de las CC.AA. empiezan a firmar acuerdos de Carrera Profesional, en Galicia, el Gobierno continúa con su parsimonia y mantiene su negativa a sentarse a negociar un calendario de ejecución de los grados pendientes de carrera extraordinaria y las bases para la implantación de la Carrera Profesional (régimen ordinario) para todo el personal del SERGAS incluido el personal interino.

Retribución en situación de IT:

Pusimos de manifiesto que se daba un trato discriminatorio a las personas trabajadoras del SERGAS al practicar el descuento del 50% durante los 3 primeros días de IT mientras que el personal de Función Pública puede justificar su ausencia al trabajo durante los tres primeros días con un PC de su médico. Todo esto se agudiza, porque precisamente el personal del SERGAS no podemos asistir a nuestro puesto de trabajo si padecemos algún proceso que puede resultar infecto contagioso, por lo que el SERGAS, encima, nos penaliza con el 50% de nuestras retribuciones.  Como empleados/as públicos solicitamos un trato igual que el resto de los funcionarios.